viernes, 22 de abril de 2016

¿PUEDE EL SALVADO DE TRIGO LLEGAR A INTERACCIONAR CON TU ANTIBIÓTICO?


Antes de comenzar, quizás se pregunten que a qué viene esta entrada. Es un pequeño trabajo universitario y me haría mucha ilusión que lo leyeran. Es verdad que puede que mi vocabulario sea más técnico de lo normal, pero a pesar de ello intentaré llegar al mayor colectivo posible.

Todos hemos tomado medicamentos en algún momento de nuestras vidas, o si se tiene alguna enfermedad se estará con algún tratamiento. ¿Saben que existen interacciones entre fármacos y alimentos?¿Se lo han planteado alguna vez, el hecho de si lo que comemos podría tener relación con los fármacos? No siempre se dan, pero en el caso de que algún nutriente afecte a algún medicamento o viceversa, que algún medicamento afecte a algún nutriente, deberían de preguntar al personal sanitario y así, salir de dudas.

En este caso hablaremos de la amoxicilina, ¿les suena este nombre? Se trata de un antibiótico de la familia de las penicilinas que se utiliza para combatir infecciones causadas por bacterias como neumonía, bronquitis, infecciones de oído, nariz, garganta, vías urinarias, piel, etc. También para tratar la Helicobacter pilory, que es aquella que causa úlceras.

Este medicamento se toma vía oral, sin tener en cuenta los horarios de las comidas principales del día. Se absorbe muy rápido en nuestro organismo, llegando a tener su efecto máximo a las 2 horas y media lo más tardar. A continuación, viaja por todo nuestro cuerpo llegando a la mayor parte de tejidos y líquidos orgánicos. A los 60 minutos aproximadamente de tomar amoxicilina, ésta se comienza a eliminar, y el 75% de la dosis se excretará por la orina mediante dos procesos denominados excreción tubular y filtración glomerular.

Pero ahora vamos al quid de la cuestión. Si existiera alguna interacción relevante clínicamente, la toma sería separada de las comidas, y aunque a priori no hay relación importante, sí es verdad que existen alimentos que pueden distorsionar un poco la farmacocinética de este antibiótico (el paso del medicamento desde que se toma hasta que llega a su destino).

INTERACCIÓN

Las dietas ricas en fibra pueden disminuir el proceso de absorción de algunos fármacos (1,2). Por ello, en este post planteo si el salvado de trigo tiene algo que ver, pues es un alimento que actualmente se está utilizando mucho para bajar de peso y lidiar con el estreñimiento.

El salvado de trigo es un cereal, situándolo por tanto en el grupo de hidratos de carbono. Es un macronutriente energético que contiene un buen perfil de vitaminas y minerales, y más importante aún, que es un alimento muy rico en fibra, sobre todo insoluble. Esta fibra insoluble está formada por sustancias que no tienen la capacidad para retener el agua ni tampoco generar viscosidad (3), por ello, no es atractiva para ser fermentada por la flora bacteriana. Tiene propiedades de "cepillo", pues se encarga de "barrer" las sustancias de desecho del sistema digestivo aumentando el volumen de las heces, disminuyendo el tiempo de recorrido y favoreciendo su expulsión. Por otro lado, resaltaremos una característica que nos servirá más adelante sobre la fibra soluble, y es que disminuye el vaciamiento gástrico.


Por 100g de alimento:

Calorías273 kcal.
Grasa4,25 g.
Colesterol0 mg.
Sodio2 mg.
Carbohidratos21,72 g.
Fibra42,80 g.
Azúcares0,09 g.
Proteínas15,55 g.
Vitamina A0 ug.Vitamina C0 mg.
Vitamina B120 ug.Calcio73 mg.
Hierro10,57 mg.Vitamina B318,28 mg.

Ahora bien, la mezcla entre amoxicilina-salvado de trigo hará que la farmacocinética de este medicamento se vea comprometida. El enlentecimiento del vaciado gástrico junto con el aumento del tránsito intestinal provocados por los efectos de la fibra, disminuirán el proceso de absorción  y puede que un poco su biodisponibilidad (4). Esto quiere decir que si el fármaco hace efecto en unas 2 horas, con esta interacción tardará más tiempo, aunque manteniendo la potencia con la que suele actuar. Clínicamente no es un efecto relevante porque sino se tendría en cuenta, pero cierto es que el tiempo de reacción se prolonga y ya no sería el mismo.


CONCLUSIÓN


La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal puede afectar a la absorción de fármacos debido a que puede modificar tanto factores fisicoquí­micos como fisiológicos. los cuales condicionan dicha absorción (5). 

Los alimentos pueden actuar a diferentes niveles:
  • Retrasando el vaciado gástrico
  • Aumentando la motilidad intestinal
  • Estimulando las secreciones gastrointestinales
  • Modificando el aclaramiento (proceso de eliminación de un fármaco en el organismo) presistémico a nivel hepático. 
Estos cambios pueden desembocar en una alteración de la velocidad de absorción, o en un cambio en la cantidad total de fármaco absorbido, o en ambos a la vez. La absorción es indudablemente el aspecto más estudiado y más frecuente en las interacciones farmacocinéticas. Sin embargo, la importancia clínica es en conjunto escasa, salvo algunas excepciones.


Así que ya saben, el mundo de la nutrición es mucho más compleja de lo que parece. Hay que tener en cuenta un millón de cosas, y en este aspecto, puede que tu tratamiento no tenga eficacia, necesites mantenerlo, o inclusive se vea mejorado solamente por la dieta y los nutrientes que se están aportando con ello.

Recuerden, ser autocrítico es tener conocimiento, y el conocimiento es poder. Si no saben algo o les surge dudas con algo, solo pregunten a su profesional más cercano.



Material de apoyo:
  1. Mateu de Antonio, X. (2004). Interacciones con fármacos. La fibra en la alimentación: Farmacia Hospitalaria. Volumen (3), p.16. https://issuu.com/formacionaxarquia/docs/11_senpe_monografias_fibra_farmacia_hosp_3_/20
  2. Gil Hernández, A., (2010), Tratado de Nutrición, Editorial médica panamericana.  https://books.google.es/books?id=R3xHftuSHp4C&pg=PT391&lpg=PT391&dq=dietas+ricas+en+fibra+disminuyen+absorci%C3%B3n+de+antibioticos&source=bl&ots=ryFlr4QguG&sig=FRzXaTpPmcTOhlkpN7p4gYwG728&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwik5Imjs6DMAhVJFx4KHfhGAlEQ6AEIWzAJ#v=onepage&q=dietas%20ricas%20en%20fibra%20disminuyen%20absorci%C3%B3n%20de%20antibioticos&f=false
  3. Escudero Álvarez, E., & González Sánchez, P.(2006). La fibra dietética. Nutrición Hospitalaria21(Supl. 2), 61-72. Recuperado en 22 de abril de 2016, de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112006000500007&lng=es&tlng=es.
  4. De Blas Matas, B. Laredo Velasco, LM y Vargas Castrillón,E. (2004). Interacciones de los fármacos más consumidos. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, Volumen (28). http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol28_1interfarma.pdf
  5. San Miguel Samano, MT y Sánchez Méndez, JL. (2011). Interacciones alimento/medicamento. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, Volumen (35).3-12. http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol35_1_Interacciones.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario